Escrito en NACIONAL el
Tras el enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado que dejó un saldo de 19 civiles abatidos en Culiacán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los elementos de las fuerzas armadas respondieron, en el marco de la ley, a una agresión, esto durante el operativo donde fue detenido Edwin Antonio Rubio López, también conocido como “El Max” o “El Oso”, sujeto considerado operador de nivel medio en la estructura de “El Mayo” Zambada.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el operativo para agarrar a “El Max”?
La mandataria federal dijo que será el martes cuando se retomen los informes en materia de seguridad y se puedan dar más detalles sobre este choque entre militares y una célula criminal.
“Toda acción de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida más allá de si son presuntos delincuentes o no, siempre hay que proteger la vida de las personas, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente. Entonces, si quieren que se informe claramente, fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron”, explicó.
La jefa del Ejecutivo precisó que la orden a las fuerzas armadas es evitar enfrentamientos contra la delincuencia organizada.
“La instrucción que hemos dado y es la política, es la estrategia del Gabinete de Seguridad es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la guerra contra el narco, no es llegar a… en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley, llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente”, indicó.
¿Qué está pasando en Culiacán?
Además, cuestionada sobre el ataque de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército a un joven durante un operativo en Culiacán y en el que se ordenaba lo mataran, Sheinbaum Pardo insistió en que se seguirá actuando en el marco de la ley.
“Nosotros vamos a actuar siempre en el marco de la ley, siempre. No vamos a entrar en una situación fuera del marco legal. Por más difícil que sea la situación de inseguridad, de grupos criminales, siempre tenemos que actuar dentro del marco de la ley”, acotó.
En más sobre el tema de la violencia que aqueja a Sinaloa desde la detención de “El Mayo” y un hijo del “Chapo” Guzmán, la jefa del Ejecutivo aclaró que se mantienen a la espera de que Estados Unidos ofrezca información sobre lo acontecido, tema en el que también trabaja el canciller Juan Ramón de la Fuente.
“No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando, es decir, asumimos que la carta que envió en su momento el presidente López Obrador no ha sido suficientemente contestada, pero es importante que se sepa que el canciller Juan Ramón de la Fuente, ayer me reuní con él por varios temas, tiene reuniones permanentes con el embajador de Estados Unidos en las que se tocan distintos temas y entre otros pues hay esta solicitud que se ha hecho a través del propio canciller, pero no hay una nueva respuesta”, comentó.