Escrito en NACIONAL el
La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un balance positivo sobre la reunión que tuvo con Larry Fink, presidente de BlackRock, una de las firmas más importantes a nivel mundial.
¿De qué temas se hablaron con Larry Fink?
En la conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal detalló que se le presentaron los proyectos de los polos económicos que se tienen contemplados desarrollar en el sexenio, así como el proyecto eléctrico para el sector privado.
“Fue una reunión importante porque nos da oportunidad de que se conozca cuál es el plan que tenemos para nuestro país y los buenos indicadores que tenemos a partir de la entrada de la Cuarta Transformación. Y ahora pues en el segundo piso de la Cuarta Transformación partimos de ahí para seguir desarrollando el país. Todo ello se lo planteamos a Larry Fink y particularmente nuestro proyecto de los polos de bienestar, en donde hay oportunidades de inversión, en donde los fondos internacionales tienen cabida en nuestro país, cómo ordenar esa inversión para el desarrollo de México”, señaló.
La titular del ejecutivo destacó que Larry Fink coincidió en que el país atraviesa por un buen momento en el sector económico, lo cual se vio reflejado ante la volatilidad del peso con motivo de las elecciones en Estados Unidos.
¿Cómo se ve el panorama en México respecto al eje económico?
Dijo que se dejó claro que la oferta de México ya no se basa en bajos salarios como en el pasado.
“Y él coincide en que es un muy buen momento para México, que México en el fortalecimiento del tratado y su fortaleza económica que se mostró el día de ayer en particular con nuestra moneda como una moneda fuerte, fue un día de muchos movimientos de muchos volúmenes de movimientos relacionados con el peso y todo ello coincidió en que en efecto pues es un muy buen momento para México y el desarrollo económico y siempre planteamos que no es el pasado en donde lo que ofertaba México eran los bajos salarios”, indicó.
En este sentido, aseguró que muestra de este buen momento que vive México es el acceso a una línea de crédito por 35 mil millones de dólares ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ratificaron que está esa línea de crédito en caso de qué México la quiera utilizar y ¿por qué se la dieron? pues por la solidez de la economía mexicana entonces está ahí por si la utilizamos, no creo que sea necesario pero es importante, pues que en un momento dado que hubiera una necesidad, pues sepa uno que ahí está la línea de crédito y no en ese momento estar buscando líneas de crédito de banca comercial o de otros fondos entonces eso resalta la solidez de la economía mexicana y tienes ahí pues un préstamo que en caso de que sea necesario lo hasta ahora no se utilizado y no creo que vaya ser necesario utilizarlo”, declaró.
Sheinbaum Pardo también anunció que en los próximos días el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, asistirá a la conferencia matutina para explicar las líneas generales del Paquete Económico Presupuestal 2025, que será entregado a más tardar el 15 de noviembre a la Cámara de Diputados.
Anticipó que se mantendrán los recursos para los programas sociales, además de lo necesario para educación, salud y las obras prioritarias.