Escrito en NACIONAL el
Un total de 13 organizaciones sindicales, entre ellas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron la intromisión del gobernador Miguel Ángel Navarro en la vida sindical del estado.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum; la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra y el director de la Organización Internacional del Trabajo en México, Pedro Américo Furtado, advirtieron que el gobierno estatal ha ordenado el aseguramiento de bienes y predios legítimamente adquiridos por los sindicatos.
Además, la apertura de carpetas de investigación contra líderes sindicales, y la imposición de la llamada Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores del Estado de Nayarit, también conocida como “Ley Navarro”.
Explicaron que recientemente, el gobierno estatal trata de influir en el proceso interno que se lleva a cabo en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.
Demandaron al gobierno de México y a la OIT su intervención en este caso para que terminen los actos de intimidación hacia los sindicatos y se respete la vida interna de las organizaciones y los derechos laborales de todos los trabajadores de Nayarit.
Además del SNTE, la carta está firmada por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte en el Estado de Nayarit, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados de Nayarit, integrantes del Poder Judicial de la Federación y la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros.