Nueve meses atrás, en agosto del año pasado, comenzó lo que para Rafael Cavada fue un verdadero calvario debido a la denuncia en su contra por presunta violencia intrafamiliar. Esta fue presentada por quien fue su mujer durante diez años, la nutricionista uruguaya, Fiorella Choca.
Sin embargo, para el periodista esta historia tuvo un final feliz: el juzgado que veía la causa, emitió un fallo exculpándolo del delito.
Fue el mismo conductor de Chilevisión quien decidió hacer pública la noticia a través de su cuenta de Instagram. Para ello, publicó una imagen en la que aparece compartiendo con sus hijos Celeste, Filippo y Silvestre en una sala de mediación. En la ocasión, la acompañó con un relato en el que cuenta que fue sobreseído. Y reflexionó acerca de lo todo lo que le tocó vivir en este último tiempo.
Rafael Cavada partió destacando que desde el momento en que fue apuntado, decidió iniciar vías jurídicas tanto para defenderse de lo que calificó de «acusaciones graves e infundadas», y a la vez hacer hacer valer su derecho, y el de sus hijos, a tener una relación directa y regular, en lo que fue «por lejos, la etapa más difícil de mi vida», aseguró.
A continuación contó la buena nueva: «Este mes, la justicia determinó mi sobreseimiento total y definitivo«.
Las instituciones funcionan
En su relato, Rafael Cavada agregó que el tribunal determinó que «nada de lo argüido constituía delito» y que la denuncia había tenido como fin obtener mejores resultados en materia de pensión de alimentos.
Agregó, en primer lugar, que quiso referirse al tema para reafirmar que «aunque la justicia en Chile demora y el camino es tortuoso, las instituciones funcionan».
También, para subrayar que eligió la vía institucional para defenderse en lugar de los medios de comunicación, los cuales «por formación profesional», dijo, deben enfocarse en tareas más importantes.
Y, además, realizó un especial llamado a los padres y madres enfrentados por desacuerdos en cuestiones económicas. Que no utilicen como un arma a su favor recursos para obstaculizar el régimen de visitas. Un aspecto que Cavada definió claramente. Y se refirió a aquellos «derechos consagrados por las leyes para asegurar una comunicación directa y regular con los hijos, o en protección de las mujeres».
«Nuestros hijos e hijas merecen más», sentenció el periodista al respecto.
Sin rencores
Rafael Cavada igualmente aseguró que no guarda rencor con la madre de sus hijos, a quien, asegura, seguirá apoyando en sus nuevos proyectos.
«Espero no la juzguen y apoyen. No es fácil ser madre de tres, migrante y separada. Mi madre también lo fue», expresó.
Cerró su mensaje agradeciendo a diferentes personas, «y muy especialmente, a Diana Aurenque«, su actual pareja. Sobre su relación, Rafael Cavada señaló que al momento de la denuncia, esta apenas empezaba.
«Sin embargo creyó en mí y no titubeó en darme su apoyo irrestricto. Hoy, en serio, sonrío«, concluyó el periodista.