Escrito en NACIONAL el
El Congreso capitalino exhortó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Julia Álvarez Icaza Ramírez; a continuar con la sustitución de palmeras secas que hay en la alcaldía Benito Juárez.
El diputado promovente, el panista Federico Chávez Semerena recordó que el 23 de julio de 2023 la anterior titular de la dependencia informó sobre el proyecto de sustitución de palmeras enfermas de amarillamiento letal del cocotero, por árboles de distintas especies.
Agregó que dichos trabajos iniciaron en la avenida Doctor José María Vértiz, en el tramo comprendido de Viaducto Miguel Alemán Valdez a la avenida División del Norte, donde se identificaron 155 palmeras dañadas.
Sin embargo, vecinas y vecinos de las unidades territoriales Narvarte I, Narvarte II, Narvarte IV y Narvarte V manifestaron que en los últimos años han visto como estas palmeras han ido muriendo poco a poco.
“Los especímenes a que hacen mención se encuentran ubicados en camellón de avenida Universidad, camellón de Enrique Rébsamen, camellón de Pitágoras, camellón de Doctor José María Vértiz, camellón de Cumbres de Maltrata, camellón de Cumbres de Acultzingo, avenida Diagonal de San Antonio, camellón de Zempoala, camellón de la Morena, camellón de Casa del Obrero Mundial”, precisó.
Chávez Semerena subrayó que esta situación representa un riesgo para la comunidad, toda vez que la altura de las palmeras enfermas o muertas sobrepasa los dos metros de altura y en caso de caída podría traer consecuencias mortales para quien transite por ahí en ese momento.
Por su parte, el diputado Juan Estuardo Rubio Gualito (PVEM), hizo un llamado a exponer propuestas que favorezcan realmente a la ciudad y la naturaleza, pues en el caso de las palmeras en comento, se ha dejado claro que están condenadas a extinguirse, pues lo que las afecta es un problema a nivel mundial, por lo que se ha planteado un saneamiento con otras especies y se ha realizado una poda adecuada que no afecta el medio ambiente de la capital.