Escrito en NACIONAL el
Al dar a conocer algunas de las acciones que emprenderá la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, la titular de esta dependencia, Raquel Buenrostro, informó que en este gobierno habrá un enfoque preventivo contra la corrupción, lo cual además permitirá contar con más recursos.
En conferencia de prensa refirió que, de acuerdo con las estadísticas, en México el 4.5 por ciento del valor de los contratos eran sobornos, lo cual equivale a unos 15 mil millones de pesos y que considerando la inversión pública, serían unos 50 mil millones de pesos, con lo que “se pueden hacer muchas cosas”.
“Lo que nosotros buscamos primero es pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo. En México tenemos un dicho que dice que: “ahogado al niño, se tapa el pozo”, pues nosotros no queremos eso, nosotros queremos desde antes evitar que se cometan los actos de corrupción, porque esto nos va a liberar también muchos más recursos, no sólo sancionar, sino evitar que se realicen”, dijo.
Asimismo la secretaria de Anticorrupción explicó que buscarán endurecer las sanciones cuando las empresas incumplan con contratos.
“Tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley. Ahorita para muchas empresas es más fácil decir: incumplo con el contrato, porque la penalización es muy baja y mejor digo que no tengo, y con otra empresa lo vendo con una adjudicación directa a un precio más alto, porque aparentemente hay un desabasto. Entonces, tenemos que hacer mecanismos legales, jurídicos, con certidumbre, donde violar la ley sea más caro que cumplirla”, expuso.
Raquel Buenrostro también señaló que, en materia de transparencia, la Secretaría a su cargo trabaja para cumplir y garantizar el derecho a la información.
“¿Qué tenemos en la transparencia? Pues lo primero que tenemos que saber es que la propuesta de reforma mantiene la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho al acceso de la información pública y a la protección de los datos personales, es decir, no cambia en nada lo que requiere la gente en cuanto a información. En caso de aprobarse esta reforma, pues nosotros ya estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia que garantice que esta secretaría pueda llevar a cabo todas estas funciones y al mismo tiempo que no sea juez y parte con el involucramiento de otros entes públicos, como son los tribunales administrativos, y con eso iniciar una era de transparencia proactiva”, apuntó.
La funcionaria también señaló que en el actual gobierno se mantendrá la política que establece la separación entre el poder político y económico.