Escrito en NACIONAL el
El cobro que el Estado mexicano aplica por la prestación de distintos servicios no debe aumentar como generalmente sucede cada año, por encima del nivel de la inflación, propuso el integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Raúl Lozano.
El legislador presentó reformas a la Ley Federal de Derechos, ello, en el marco de la entrega del Presupuesto 2025, hecha el pasado 15 de noviembre por la Secretaría de Hacienda.
Tope al cobro de derechos
La iniciativa indica que las cuotas de los derechos se actualizarán anualmente el primero de enero de cada año, y si fuese el caso “el aumento siempre por debajo de la inflación”.
Los derechos que se adicionen a la Ley o cuyas cuotas se ajusten en el transcurso del ejercicio fiscal, se actualizarán en el mes de enero, y el aumento no podrá ser mayor a la inflación registrada hasta ese periodo “considerando solamente la parte proporcional del incremento porcentual de que se trate”, planteó.
Pago de derechos
En la argumentación, el congresista señaló que es facultad del Estado aplicar el cobro de derechos con el fin de facilitar la prestación de servicios públicos y el uso de bienes del dominio público.
Manifestó que los derechos incluyen contribuciones a cargo de organismos públicos descentralizados que prestan servicios exclusivos del Estado.
Entre otros rubros, los derechos aplican a servicios migratorios, aduaneros, consulares, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aeroportuarios y espectro radioeléctrico.
Indicó que la Federación requiere recaudar recursos por esas vías, pero sin caer en abuso o encarecimiento de los servicios por los cuales distintos ciudadanos deben pagar.
Si bien el salario mínimo ha registrado aumentos considerables en el transcurso de la última administración, es necesario cuidar la economía familiar y no aplicar incrementos desproporcionados al cobro por servicios del Estado.
“Se debe mantener la política fiscal razonable y justa que permita garantiza derechos fundamentales dirigida a los sectores más desprotegidos, así como evitar que se generen nuevos derechos y que los existentes no crezcan por encima de la inflación”, ello, para que los bolsillos de los mexicanos y la economía nacional en su conjunto se sigan recuperando, demandó el promovente.
Asimismo, el Estado debe garantizar que lo recaudado por el cobro de servicios se utilizará de manera eficiente, para mejorar la atención al ciudadano y manteniendo una administración transparente y con rendición de cuentas.