Por
Escrito en NACIONAL el
El centro de la tormenta tropical Sara se localizó a las 09:50 horas, -tiempo del centro de México- en tierra a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de la Ciudad de Belice, Belice y a 155 km al sur de Chetumal, Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta Sara registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.
Debido a sus bandas nubosas, se prevén lluvias intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, destacó la Congua.
Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posiblemente con granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Exhortó a la población, a turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.
Protección Civil reporta bajo riesgo
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que la tormenta tropical Sara se encuentra en alerta azul de bajo peligro, y se encuentra actualmente sobre territorio de Belice y se debilita gradualmente a depresión tropical.
Indicó el organismo de Gobernación que, la tormenta tropical Sara se encuentra en tierra, en Belice, a 155 km al sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de hasta 85 km/h y moviéndose al oeste-noroeste a 9 km/h.
Sin embargo, señaló que a pesar de su debilitamiento, seguirá generando lluvias intensas en la Península de Yucatán y el sureste de México.
Por ello, la CNPC recomendó salir de casa, especialmente en áreas con riesgo de inundaciones; asegurar los objetos sueltos en patios y azoteas para evitar que salgan volando.
De igual forma, aconsejó, por la tormenta tropical Sara, mantener limpias las alcantarillas y calles para evitar acumulación de agua, así como seguir las indicaciones de Protección Civil.