Escrito en NACIONAL el
Con música de mariachi y miles de expedientes acumulados, trabajadores del poder judicial federal regresaron a sus labores después del paro iniciado el 19 de agosto.
Trabajadores del Poder Judicial regresan a laborar
En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, bastión del movimiento contra la reforma, miles de trabajadores se reincorporaron a sus actividades con un reconocimiento a jueces y magistrados por su labor en defensa del poder judicial.
Mientras se escuchaban canciones como “El Rey” y “A mi manera”, los trabajadores lanzaban consignas en favor de su movimiento, en tanto, que algunos más, lloraban por todos los años de esfuerzo en la carrera judicial y que perderán a partir de la reforma aprobada hace algunas semanas, como la magistrada Rebeca Patricia Ortiz.
“Recordar los 28 años de servicio, todo lo que dejamos, nuestras familias, nos perdimos muchísimas cosas, pero trabajamos el 100 por ciento; yo ya decliné, si hay impotencia, pero seguiremos trabajando, ahorita llego a mi oficina a sacar el trabajo, lo mejor posible”, afirmó.
¿Qué sigue para los trabajadores del Poder Judicial?
Por su parte, la vocera del movimiento de trabajadores contra la reforma, Patricia Aguayo, rechazó que regresen derrotados y expresó su confianza en que aún se puede echar abajo la modificación constitucional.
“Hoy se marca el inicio de una nueva senda para el poder judicial de la federación, habremos de refrendar nuestro compromiso sobre todo a sabiendas de que esta lucha jurídica aún no concluye, debemos guardar la esperanza de que esta reforma aún puede caer”, aseguró.
Patricia Aguayo dijo que la reforma no fue tocada, “ni para invalidarla ni para aprobarla” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Insistió es necesario revisar el fondo de las controversias que se presentaron ante el máximo tribunal del país, además de los juicios de amparo que están pendientes y de manera paralela, se mantendrá la estrategia de denuncia ante organismos internacionales.