Escrito en NACIONAL el
Al grito de “el Poder Judicial está de pie”, trabajadores en resistencia a la reciente reforma al sistema de justicia se pronunciaron por continuar “en esta sede, el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro de este primer circuito Ciudad de México, de un total de 63 órganos jurisdiccionales que integran estas instalaciones, tuvimos una votación de 56 órganos jurisdiccionales a favor y 5 órganos jurisdiccionales en contra y 2 órganos jurisdiccionales en abstención.
Esta votación de la base trabajadora es en el sentido es continuar con la declaratoria indefinida de labores hasta en tanto cambien las circunstancias”, anunció Oscar Alonzo Yáñez Coordinador Técnico Administrativo del Juzgado Primero de Distrito Laboral.
“Llevamos a cabo un ejercicio aquí en la sede del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro. Todos los órganos jurisdiccionales definieron un representante de cada órgano, de cada juzgado tribunal, para que recogiera el ánimo y el sentido del voto. Entonces, de un universo de 63 órganos jurisdiccionales que integran el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, solo esta sede, 56 órganos votaron a favor de continuar el paro, cinco en contra y dos abstenciones. Ese es el sentido del voto de la base trabajadora. Este resultado se le hará llegar a jueces y magistrados de esta sede, para que cuando lleven a cabo el ejercicio también de votación por parte de JUFED (Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación), tengan en consideración el sentir de la base trabajadora. Y se refleje, en consecuencia o no, eso lo veremos”, añadió Yáñez, al convocar a sus compañeros a fortalecer las guardias del paro laboral en torno al inmueble.
“¿Cuál es la intención? Declaratoria indefinida de días inhábiles. Hasta en tanto, cambien las condiciones, cambien las circunstancias. No hay condiciones. Nosotros tenemos un pliego de 17 puntos. Lo que se estuvo trabajando en las mesas de diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal, solamente se abordó la atención a uno de esos 17 puntos”, remarcó Yáñez.
“El Poder Judicial de la Federación, aún se mantiene firme en ser independiente. Pregúntense, ¿por qué siguen estas personas en la lucha? ¡Nunca ha sido para defender sueldos, prestaciones, nunca ha sido para defender privilegios!, aquí, ninguno es magistrado, juez, ministro, ¡somos trabajadores y aquí estamos y seguiremos firmes porque somos juristas, somos gente profesionalizada, somos el único poder de la Unión totalmente especializado… es por México, es porque tiembla la autonomía judicial, tiembla el país entero si no se cuenta con equilibrio de poderes”, explicó Yáñez en medio de arengas de los trabajadores inconformes.
“Solicitamos nuevamente audiencia a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo (presidenta de la República). ¿Hay posibilidad de reingresar a laborar? Si hay condiciones, en este momento no las hay”, remarcó Yáñez.