Escrito en NACIONAL el
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la construcción del nuevo Tren México-Querétaro, un transporte que generó muchas expectativas. Este tren promete revolucionar la manera en la que la población se transporta entre la Ciudad de México y la capital queretana, ofreciendo una alternativa rápida, segura y eficiente.
Se prevé que en tan solo tres años, el Tren México-Querétaro ya esté funcionando. Para lograr este objetivo, Claudia Sheinbaum, indicó que, a partir de estos momentos, todos los estudios necesarios ya se comenzaron a realizar. En abril del 2025 se iniciaría su construcción.
Este será el tiempo de recorrido del Tren México-Querétaro
Una de las cosas más llamativas de este nuevo proyecto que encabeza el nuevo gobierno de México es su impresionante tiempo de recorrido. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Tren México-Querétaro recorrerá la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en una hora 40 minutos.
El tiempo que se tomará el nuevo tren es muy significante, tomando en cuenta que en automóvil, aproximadamente hacer ese mismo recorrido se necesitan alrededor de tres horas, esto también dependiendo del tráfico que haya. El tren representa una reducción de hasta el 40 por ciento de tiempo.
¿Cuáles son las paradas confirmadas del Tren México-Querétaro?
El Tren México-Querétaro contará con tres paradas principales, facilitando el acceso a diferentes regiones a lo largo de la ruta. De acuerdo con Gobierno de México, las paradas del tren serán la de Buenavista, Ciudad de México, San Juan del Río y finalmente, Santiago de Querétaro.
La línea del tren contempla 225 kilómetros de longitud y se estima que alcanzará velocidades de 160 kilómetros por hora. Contará con 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuciones ferroviarios, además, ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro, así como las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.
El Tren México-Querétaro representa un enorme avance en la infraestructura del transporte de México. Su corto tiempo de recorrido, sus paradas estratégicas y sus conexiones con otros medios; este proyecto promete cambiar la manera en la que los ciudadanos de estas ciudades se transportan.