Escrito en NACIONAL el
Los Gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Edomex se comprometieron a establecer una coordinación interinstitucional de combate a la tala ilegal de los bosques de agua que comparten en la Megalópolis, y que incluirá operación policiaca en puntos específicos así como ubicación de los generadores de la violencia.
La reunión de las tres gobernadoras, Clara Brugada, de la Ciudad de México; Delfina Gómez del Edomex y Margarita González de Morelos, se llevó a cabo en el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la zona limítrofe de las tres entidades. Ahí Brugada Molina indicó que la Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina “Tres Estados” contempla la creación de una Comisión específica para el tema.
“Vamos a echar a andar bases de operación interinstitucionales en los lugares estratégicos, así como identificar a los generadores de violencia en esta zona. El objetivo también es que las fiscalías de los Estados se reúnan y, junto con la Fiscalía General de Justicia, puedan establecer mecanismos de acción para atender esta problemática. Y el otro lado es apoyar a toda la población que vive en el Bosque de Agua, para que se conviertan en defensores de este bosque”.
Tras la reunión sucedida la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que este primer encuentro entre las gobernadoras también es el inicio de una agenda común donde se tratarán diversas situaciones que enfrentan en común todos los que viven en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Dicha agenda contempla la creación de una policía metropolitana, tenencia metropolitana, gestión del agua, programas metropolitanos de atracción de inversiones y relocalización de empresas; de homologación de la verificación vehicular; calidad de aire, manejo de residuos y economía circular; ordenamiento territorial; movilidad integral sustentable y de bienestar social.
Brugada Molina destacó que en este tiempo de mujeres, ellas tres tienen a su cargo gobernar a 28 millones de mexicanos.
Por su parte, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, coincidió que combatir la tala ilegal en el Bosque de Agua debe ser una labor coordinada, mientras que la gobernadora de Morelos, Margarita González Sarabia, calificó como histórica la reunión en que se unen esfuerzos para defender los bosques.