Escrito en NACIONAL el
Luego de que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunciara el regreso a clases presenciales, tras permanecer en la modalidad virtual debido a la violencia que afecta al estado, se lanzó un Protocolo de Protección Integral Universitaria (PPIU) para proteger a los estudiantes.
Ante una situación de riesgo, la institución educativa recomienda a los alumnos identificar rutas seguras, y descartar riesgos innecesarios, como transitar por zonas peligrosas o usar audífonos. “Después de una situación de riesgo, pide a los alumnos esperar la confirmación de las autoridades antes de abandonar el refugio. Informa a tus seres queridos que estás bien y sigue las instrucciones oficiales. Considera buscar apoyo emocional si es necesario, y ajusta tus hábitos y rutas para evitar futuras situaciones de riesgo, reza el protocolo.
La UAS hace un llamado a los universitarios que en caso de encontrarse en una situación de riesgo: mantener la calma y busca un lugar seguro rápidamente, alejándote de ventanas y puertas. Refúgiate detrás de estructuras sólidas, apaga las luces, y mantén tu teléfono en modo silencioso. Notifica a las autoridades tu ubicación y evita moverte hasta que sea seguro.
Por último, la máxima casa de estudios sinaloense recomienda a los alumnos no trasladarse en horarios de mayor riesgo y utilizar aplicaciones que monitorean la seguridad en tiempo real.