Escrito en NACIONAL el
La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto en México calificaron como una victoria significativa en la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales la iniciativa presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo que busca regular sus condiciones laborales.
En conferencia de prensa Sergio Guerrero Ornelas, Secretario General de la UNTA, manifestó que la iniciativa contempla muchas de las demandas del sector, especialmente después de que se realizarán foros durante poco más de un año en donde los trabajadores de plataformas manifestaron su postura y necesidades.
Ante la manifestación en contra asumida por las tres principales plataformas en el país, quienes han argumentado que no existen los recursos para hacer frente a las obligaciones laborales el líder de la UNTA manifestó que se trata de empresas trasnacionales.
Destacó que esta iniciativa mantiene la flexibilidad horaria, un aspecto fundamental por el que siempre han luchado y esto no va en contra de obtener derechos laborales, como se ha intentado hacer creer. El reconocimiento de la subordinación discontinua no significa una pérdida de autonomía, sino que abre la puerta para que quienes trabajan más horas puedan acceder a derechos como seguridad social, reparto de utilidades, e indemnizaciones en caso de accidentes.
El representante del sector manifestó que no se puede dejar de mencionar que la propuesta debe afinarse en ciertos aspectos: cálculo del salario, por ejemplo, no contempla el tiempo de conexión, es decir, los minutos y horas en que los trabajadores están disponibles pero no reciben pedidos o viajes.
Este tiempo sigue siendo parte del trabajo y debe ser reconocido para evitar que los repartidores y conductores sean penalizados económicamente por la inactividad que ellos no controlan.
El avance hacia la formalización no debe implicar una precarización encubierta y tampoco se contemplan mecanismos para garantizar la protección de quienes no alcanzan el salario mínimo mensual.
Guerrero Ornelas explicó que actualmente el cálculo oficial contempla la existencia de entre 250 mil trabajadores según el SAT y 2.5 millones de acuerdo a las plataformas; para al rededor del 80% está es su principal fuente de ingresos y trabajan en promedio 9 horas los siete días de la semana.