El Poder Legislativo ha recibido desde el inicio de los registros de aspirantes a la elección judicial del 2025, hasta el corte del pasado viernes 15 de noviembre, un total de 2 mil 378 solicitudes que en su mayoría se encuentran en proceso de valoración.
Así lo informó el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En un mensaje en redes sociales donde no ofrece mayor detalle, el legislador recordó que la fase de inscripciones vence el próximo 24 de noviembre.
“El Comité de Evaluación del Legislativo federal está registrando a las y los aspirantes a funcionarios judiciales que se elegirán en junio de 2025. Al 15 de noviembre van 2378 personas, la mayoría en proceso de validación. Aún puedes participar; el 24 de noviembre cierra el plazo”, indicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Calendario de registros y valoración
De acuerdo a las disposiciones contempladas en la reforma al Poder Judicial, la convocatoria para registro de aspirantes y dar inicio al proceso de valoración de sus documentos y perfiles, se emitió el pasado 4 de noviembre.
En el calendario de actividades se prevé que a más tardar el 14 de diciembre, los Comités de Evaluación verificarán que los aspirantes cumplan los requisitos documentales.
El 15 de diciembre, se publicará el listado de quienes cumplan los requisitos de elegibilidad.
A más tardar el 31 de enero de 2025, los Comités calificarán la “idoneidad” de las personas “elegibles” y publicarán una lista con sus nombres.
A más tardar el 4 de febrero de 2025, los Comités filtrarán ese listado a través de una tómbola pública o insaculación, para reducir el número de participantes, conforme al cargo.
El resultado de ese sorteo se publicará en los estrados habilitados y deberá ser enviado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República “para su aprobación”.
Una vez que los órganos de decisión política en ambas Cámaras revisen las listas y aprueben a los inscritos, se devolverán al respectivo Comité.
A más tardar el 8 de febrero de 2025, desde San Lázaro se enviará al Senado la lista final de candidatos.
Requisitos para ministros y magistrados
Entre los requisitos a cumplir y los documentos a entregar por los aspirantes a ministros y magistrados, están la presentación del título profesional de licenciado, con promedio de al menos 8 puntos, así como documentos que acrediten la práctica profesional jurídica, por al menos cinco años.
Deberán tener buena reputación, no haber sido condenados por delitos que ameriten más de un año de cárcel.
Acreditarán haber residido en México los dos años anteriores antes de la publicación de la convocatoria.
Será requisito no haber sido titular de una secretaría de Estado, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), legislador federal ni titular del Ejecutivo de alguna entidad, durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria.
Los documentos a entregar serán su acta de nacimiento, credencial de elector o pasaporte vigente, original o copia certificado del título profesional o cédula que acredite que tiene licenciatura en derecho; original o copia certificada que acredite que tuvo al menos 8 de calificación en la licenciatura, y promedio de nueve en al menos tres materias relacionadas al cargo que buscará.
Deberán comprobar con documentos “u otros elementos”, que han ejercido la profesión al menos cinco años.
También podrán presentar nombramientos emitidos por instituciones públicas o privadas, recibos de honorarios o facturas emitidas; publicaciones jurídicas, científicas e incluso “de opinión” o divulgación.
Entregarán una carta donde digan que tienen buena reputación, no han sido condenados por delitos que ameriten más de un año de prisión; que sus derechos políticos están vigentes y que durante un año, no ocuparon cargos públicos a nivel federal o estatal.
Presentarán un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen su interés de participar en la elección judicial.
Podrán entregar las cinco cartas de recomendación de sus vecinos, colegas o personas que los consideren idóneos.
Requisitos para magistrados de Circuito y jueces de Distrito
En el caso de magistrados y jueces, los requerimientos son similares, aunque, se flexibilizan en cuanto al ejercicio de la práctica profesional, ya que sólo deben comprobar tres años de ejercicio de la profesión.
También tendrán ventaja en el caso de la residencia, ya que sólo deberán comprobar haber vivido en México durante el último año.