Por
Escrito en NACIONAL el
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Luis Jorge Gamboa, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó las pruebas suficientes para acreditar que Vanessa Ballar Fallar ‘La Güera’ fue la autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en Ciudad de México, en 2019.
Gamboa Olea, señala que la Fiscalía ofreció 28 testimoniales, entre ellas los empleados del restaurante, policías de investigación, policías auxiliares, policías preventivos y bancarios.
Además, de 12 peritos especialistas en distintas materias, sin embargo, durante el desarrollo del juicio se desahogaron 16 testigos y 12 peritos, las demás, es decir 12, se le tuvieron por desistidas en su más entero perjuicio o se le declararon por desinteresado su presentación.
Por esto, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la Fiscalía no logró acreditar la relación entre la conducta de la acusada y la muerte de las víctimas, no se presentó prueba suficiente sobre algunas de las formas de autoría y participación de la acusada por el delito en mención motivo por el cual la autoridad judicial determinó la libertad absoluta.
El caso fue declinado a la Fiscalía del estado de Morelos atendiendo a que la acusada se encontraba interna en el Centro Federal de Readaptación Social num.16 “CPS Femenil Morelos”.
El caso de Vanessa Ballar ‘La Güera’ también fue expuesto en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien criticó la determinación del juez morelense.