Escrito en NACIONAL el
Un juez de control vinculó a proceso a Edwin Antonio Rubio López, ‘El Max’, líder de la facción de El Mayo Zambada, quien se encargaba, entre otras actividades delictivas, del trasiego de droga a los Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, posesión de armas de fuego, de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Rubio López fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derivado de un enfrentamiento suscitado entre civiles armados y elementos castrenses, en un domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa.
En el lugar fueron aseguradas un arma larga, una corta, 218 cartuchos y siete cargadores todos de uso exclusivo. Además, dos bolsas con mil tabletas azules de fentanilo.
En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba para que el juez otorgara la vinculación a proceso y le impusiera la prisión preventiva justificada en el penal del Altiplano. Del mismo modo, dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.