La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió por más de tres horas en privado con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch.
Al finalizar el encuentro, el funcionario federal no quiso responder a la pregunta de si el país está ensangrentado.
Apresurado para abordar su camioneta, no quiso referirse a la crisis de inseguridad que vive México.
A lo lejos, se limitó a señalar que debía irse a otra reunión.
Sin tregua a la delincuencia
Al dar escasos detalles de lo abordado, el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, puntualizó que el secretario García Harfuch reconoció la dimensión del problema de seguridad en el país.
No obstante, aseguró ante los congresistas presentes que la situación no está desbordada, no hay narcoterrorismo y no habrá tregua a la delincuencia.
Al relatar lo que el responsable de la seguridad federal planteó, el diputado Monreal Ávila recalcó que se comprometió a dar resultados.
“No, no hay violencia desbordada, (narcoterrorismo) no, tampoco. Él dijo hay bajo, está controlado el país y sabemos, tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos de la delincuencia y criminales, por eso estamos dotándolo de instrumentos jurídicos y constitucionales como la modificación al artículo 21 constitucional. No, no va a haber tregua, va a seguir la lucha y se comprometió en que va a funcionar la estrategia”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Reconocimiento sobre la inseguridad
Respecto a si el titular de Seguridad reconoce la gravedad de los hechos registrados en entidades como Guerrero, Sinaloa, Querétaro y la última masacre registrada en horas recientes, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el parlamentario asintió.
Indicó que los líderes y demás legisladores asistentes le preguntaron sobre esos casos específicos.
“¿Se reconoce la gravedad de la violencia en el país?, ¿adentro lo reconoció el secretario?”, se le preguntó.
“Yo lo, si, si, yo creo que fue… yo creo que no se ocultó nada y él fue muy franco, muy sincero, que se habían diseñado estrategias, que en algunos lugares se requería reforzar y que fundamentalmente lo que estaban rescatando y recuperando era la coordinación interinstitucional con policías estatales, municipales, ministerios públicos, fiscalías”, externó.
Reiteró que se habló de los más recientes hechos de violencia extrema en localidades del país como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Michoacán y el servidor público explicó por qué se están registrando.
El diputado Monreal rechazó comentar dichas razones públicamente, porque es parte de los resultados de labores de inteligencia, justificó.
Previo a la reunión
La reunión convocada por los legisladores, a petición de los líderes de la oposición, tenía como fin revisar la estrategia de seguridad de la nueva administración y las reformas propuestas por la Presidencia de la República, que contemplan más facultades para la dependencia federal.
El secretario García Harfuch llegó al recinto aproximadamente 20 minutos antes de las 13:00 horas, hora en que iniciaría la reunión y salió del lugar pasadas las 15:00 horas.
Antes de que el cónclave terminara, el diputado Monreal compartió en su cuenta en la red X, antes Twitter, @RicardoMonrealA, un par de fotografías con el invitado.
Diálogo con más funcionarios federales
El líder morenista en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación agregó que con la visita del titular de Seguridad federal, se inaugura una ronda de reuniones con funcionarios de la administración pública federal, siempre y cuando accedan a asistir a conversar con los líderes de las fracciones en el recinto.
Se trata de un modelo de diálogo con los coordinadores parlamentarios que se busca ampliar, si la agenda de los servidores públicos lo permite.
Incluso señaló que con el secretario Harfuch, en caso de que sea posible, podrían llevarse a cabo reuniones al mes.