La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, se pronunció este jueves 24 de octubre de 2024 sobre el proceso de juicio polÃtico a la ministra del Interior, Mónica Palencia, y la posibilidad de reconsideración de los votos.
Más noticias
Veloz explicó que, tras la proclamación de los resultados, ningún asambleÃsta solicitó reconsideración a través de la SecretarÃa General. “Después de que se proclamaron los resultados, ustedes pueden solicitar la SecretarÃa General y ningún asambleÃsta solicitó la reconsideración, y eso queda allà dentro del sistema que nosotros tenemos aquà en la Legislatura”, afirmó.
Explicó que la próxima semana cualquier asambleÃsta podrÃa pedir la reconsideración de los votos”, dijo Veloz. Además, mencionó que la votación arrojó 77 votos a favor y, al no alcanzar los 92 requeridos para la censura, la ministra Palencia se mantiene en funciones.
La presidenta destacó que el juicio polÃtico es un mecanismo de control, pero la decisión final depende de la Asamblea Nacional.
Secretario de la Asamblea se refirió al tema de la reconsideración de votos
El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, también se refirió al tema, aclarando posibles controversias respecto a la votación.
“Nada más indicar respecto a una situación que posiblemente generó controversia respecto a si el dÃa de ayer dentro del debate del segundo punto del orden, convocado esto es en juicio polÃtico a la doctora Mónica Palencia, ministra del Interior”, indicó Muñoz.
#URGENTE
El secretario general de la Asamblea Nacional, @AlejandroMunozH, aclara que después de la proclamación de los resultados de la votación en el juicio polÃtico a la ministra del Interior, Mónica Palencia, ningún asambleÃsta presentó la solicitud de reconsideración de la⦠pic.twitter.com/v4oPAWUl0Z— Ecuador En Directo (@EcEnDirecto) October 24, 2024
Muñoz presentó dos documentos. El primero es una certificación de la SecretarÃa General, en la cual se confirma que, “una vez que se proclamaron los resultados de la votación, no se presentó ninguna solicitud de rectificación o reconsideración por parte de ninguno de los 137 asambleÃstas de acuerdo con los artÃculos 145 y 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa“.
El segundo es un reporte del área de tecnologÃa de la Asamblea Nacional que indica que la última solicitud de palabra se la realizó a las 16:46. Según Muñoz, hasta la clausura de la sesión, no existió ninguna solicitud de pedido de palabra por parte de ninguna asambleÃsta.
Muñoz concluyó que no se puede proceder con una solicitud de reconsideración que no ha sido presentada y que “tanto la presidencia de la Asamblea Nacional como la SecretarÃa General ha actuado apegada a la ley“.