Escrito en NACIONAL el
La ministra Yasmín Esquivel aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene facultades para echar abajo la reforma al Poder Judicial.
Entrevistada en el Senado de la República, la ministra recordó que la propia Carta Magna impide que se eche atrás alguna disposición constitucional establecida por el poder reformador.
Señaló, en este sentido, que aún contando con el voto de ocho ministros para declarar la invalidez de una norma, la Suprema Corte de Justicia no puede revertir lo estipulado en la propia Constitución.
Yasmín Esquivel agregó que, en caso de que se reúnan los ocho votos de ministros de la Corte para declarar la invalidez de la reforma judicial, se estaría ante un tema ilegal y una situación compleja, que, dijo, no es conveniente para el sistema de justicia.
Por otro lado, Yasmín Esquivel confirmó que participará en el proceso para seguir ejerciendo el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia, que, dijo, es el más importante en su vida.
Ante las críticas por la insaculación que se llevó a cabo el pasado sábado para determinar los cargos que se elegirán en 2025, la ministra recordó que los jueces y magistrados que están en funciones podrán tener pase automático a la boleta y competir con el resto de los aspirantes.