Escrito en NACIONAL el
México habría realizado la extradición masiva de 29 narcotraficantes a Estados Unidos entre quienes se encontrarían Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como Z-40 y Z-42. Los líderes del cártel de Los Zetas permanecían privados de su libertad desde hace algunos años, ahora pasarían a ser custodiados por las autoridades del país vecino del norte.
La agencia Reuters reportó la noticia y poco después la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, ubicada en el sur de Texas, confirmó el traslado de los detenidos. La instancia emitió un anuncio en redes sociales donde corrobora la información del paradero de los líderes de los Zetas. Miguel Ángel (54 años) y Omar (51 años) nacieron en Tamaulipas y habrían tomado el mando del cártel en 2012.
Miguel Ángel fue detenido en 2013 y a Omar lo capturaron en 2015, desde entonces se convirtieron en dos de los objetivos más codiciados por Estados Unidos. Durante este tiempo permanecieron arrestados bajo el resguardo de las autoridades mexicanas, esa historia cambiaría a partir de este 27 de febrero. Los líderes de los Zetas podrían ir a un juicio desde el otro lado de la frontera.
Así fue la denuncia de Estados Unidos con respecto a Z-40 y Z-42
Fue en octubre de 2024 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció al Z-40 y Z-42 como los narcotraficantes mexicanos responsables de tomar el liderazgo del cártel de los Zetas a mediados de 2012. Se les acusó de traficar drogas y utilizar métodos violentos. Pese a ser arrestados, las autoridades del país vecino del norte afirmaron que ambos presuntamente siguieron con el control a través de sus familiares.
Así confirmó Webb County la extradición de los narcotraficantes
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb terminó con los rumores tras confirmar en su cuenta oficial la extradición de los narcotraficantes mexicanos e instó a los ciudadanos a tomar sus precauciones si desean ir a Nuevo Laredo u otras ciudades de Tamaulipas. “Incidentes anteriores han demostrado que el cártel tiene a responder con extrema violencia”, señalan.