La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que las autoridades correspondientes, comenzando por la Fiscalía General de la República (FGR) inicien una investigación “de oficio” contra el líder del Partido Acción Nacional (PAN) y senador de la República, Marko Cortés.
También contra el exdirigente de ese partido, excandidato presidencial y actual senador Ricardo Anaya; y el expresidente Felipe Calderón.
Lo anterior, por su posible involucramiento con los ilícitos cometidos por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, demandó el portavoz de la fracción morenista, Arturo Ávila.
Si el PAN, que entregó un contrato a una empresa propiedad de García Luna, resulta involucrado en los delitos cometidos por el sentenciado en Estados Unidos, podría perder el registro, advirtió Ávila Anaya.
“Que se determine la gravedad de la relación entre el PAN y las empresas de Genaro García Luna, para que en su defecto se proceda, en su caso, con la posible cancelación del registro del Partido Acción Nacional, si es que éste está involucrado en actividades del crimen organizado”, planteó.
Cuestionó qué tipo de servicios habría prestado la empresa del exsecretario de Seguridad al albiazul, y por el cual se pagó poco más de un millón de pesos, cuando Anaya Cortés era dirigente de esa fuerza política, tal y como lo admitió el actual dirigente, Marko Cortés Mendoza
Aseguró que si hay indicios de que García Luna llevaba a cabo labores de “espionaje” a políticos, es probable que el contrato entregado por el PAN al consorcio en cuestión haya tenido el mismo propósito, aunque es la autoridad investigadora la que lo debe determinar, lanzó.
Llamar a declarar a Calderón
Sobre el papel que jugó el expresidente cuyo “hombre fuerte”, “súper policía” y “confidente” era el titular de Seguridad en su gobierno, el legislador morenista dijo que debería ser calificado como “Felipe el cínico” y ser llamado a rendir declaración.
Calificó como “increíble” su intento de deslindarse de los hechos, al asegurar que nunca tuvo al alcance evidencia verificable para saber que su “mano derecha” estaba ligado al crimen organizado.
Desafuero de Marko Cortés y Anaya
Insistió en que los senadores panistas Marko Cortés y Ricardo Anaya deben ser sometidos a investigación por la FGR y otras instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para que aclaren si sabían o no sabían que García Luna era narcotraficante y si la empresa contratada por el blanquiazul estaba dedicada al espionaje.
No obstante, respecto a si Morena pedirá su desafuero, el portavoz de la fracción guinda en San Lázaro no se comprometió y dijo que esa medida se podría valorar “en su momento”.
Primero tendría que demostrarse que los señalados cometieron algún delito y posteriormente, solicitar que pierdan la protección legal que les da el cargo de legisladores federales.
Morena justifica inacción de la FGR
Reacio a comprometerse a que él o su fracción o alguien en su partido presentará una denuncia penal formal contra los panistas ante la autoridad correspondiente, para que la investigación señalada inicie, aseguró que a la vista existen muchos elementos que la Fiscalía General podría retomar para actuar.
Incluso, aseguró que la autoridad mexicana podría retomar las investigaciones hechas por la justicia norteamericana y que derivaron en una condena por más de 38 años de prisión al exfuncionario federal, encontrado responsable de tener nexos con el crimen organizado.
Cuestionado por la inacción de la FGR en el anterior sexenio, respecto a los delitos cometidos por el extitular de la Secretaría de Seguridad federal, el diputado Ávila manifestó que fue una decisión no sólo “correcta” sino “inteligente”.
Porque una autoridad judicial, en este caso la norteamericana, ya lo estaba investigando; por que se trata de una persona con nacionalidad estadounidense y porque se hubiese señalado al Gobierno de México de emprender una “venganza”, argumentó.
En cuanto a los presuntos vínculos entre García Luna y el actual titular de seguridad federal Omar García, ya que éste fue su subalterno en el gobierno calderonista, el diputado de Morena rechazó esos señalamientos.
Aseguró que se trata del discurso de la oposición, en el intento de responsabilizar a García Harfuch, cuando éste ha afirmado que no le reportaba ninguna acción al ahora sentenciado, no lo conocía personalmente y no estaba enterado de que actuaba en coordinación con el crimen organizado. “Es la narrativa de la oposición”, reviró.